domingo, 16 de diciembre de 2012

Lejos(cuento)

Era el más joven de al clase , un niño que había venido de tierras más altas y que estaba acostumbrado a un ambiente mucho más sereno y amigable , en la escuela de del cielo no se acostumbraba a sonreír a extraños ni a demostrar afecto en grandes cantidades , era un conjunto de  seres brillantes que tenían una concepción estrictamente académica del arte. Era para ellos algo sagrado y de suma importancia la conservación del buen arte y su expansión  hacía nuevas colonias del universo , querían evitar a toda costa un atraso cultural como el que sufrió la tierra en sus ultimas etapas  y que lo llevó a la aniquilación. Aunque ellos estaban siglos por delante de esta etapa de identidad global seguían tomando las medidas para conservar la cultura dentro de la sociedad.

Nuestro pequeño era un joven que llamaban prodigio y esto , en lugar de traer cosas buenas como la había hecho en el pasado , le llevo a ser víctima de burlas de sus compañeros y a ser puesto a prueba a cada momento por otros alumnos y profesores. A pesar de esto el niño se quedó por su amor sincero a lo que hacía y por su implacable voluntad de crear arte deslumbrante e innovador. De todas las formas de expresión nuestro joven excedía en la escultura y en la pintura  y fue por estos que termino ganándose el título de prodigio , habiendo hecho a muy temprana edad una escultura que rivalizaba en belleza y talento con la de algunos maestros de la rama.

Habiendo sido maldito con la marca de la fama el pequeño llegó a su escuela con un carta bastante larga de recomendaciones y una nota que exaltaba la grandeza y el talento del muchacho , firmada por la mayor autoridad artística de la región , una autentica maldición. Llegó por fin el día en el que tendrían que hacer su primer trabajo artístico se los llevó a un islote que flotaba lejos de la mayor parte de la academia y se les dijo que  , basados en toda la teoría que se dio en clase y con ayuda de un compañero,creasen algo artístico con cualquier cosa que tuviesen a la mano.

Nuestro joven aprendiz y su compañero empezaron a discutir sobre que podría ser aquello que demostrara el talento que ambos poseían , en un momento de inspiración acordaron tomar las fotos que ambos llevaban de sus familias y hacer un collage  que formase una figura completamente diferente , un personaje famoso o algo parecido. Cuando acabaron ambos estaban orgullosos con su trabajo y nuestro protagonista abrazó a su compañero , este se quedó quiero con un gesto incómodo en el rostro.

Cuando llegó el maestro a calificar tomó el retrato y dijo instantáneamente " Está pésimo" , empezó a señalar faltas como que no aplicaba ningún conocimiento de la clase , que usar un personaje famoso era un truco burdo para gustar al público sin sentido del gusto , las fotos familiares le daban un repulsivo toque egoísta y muchas más cosas que no resaltaban  y el esfuerzo puesto en el cuadro  , el compañero del niño bajó la mirada y aceptó inclemente los apuntes agresivos del maestro , pero nuestro joven ingenuo nos e quedó sin decir nada , trató de hacerle ver la forma en que ambos habían puesto su corazón en la obra. El hombre se puso rojo de ira , como si hubiesen cuestionado su autoridad , y descargo toda su ira en el muchacho que estaba al borde del llanto cuando el bruto crítico tomo su cuadro lo rompió  y se guardo los pedazos en el bolsillo.

Más tarde ese día el compañero del niño estaba con su grupo de todos los días , hablando sobre lo mucho que habían exagerado el talento de un tal prodigio y de como desearía no tener que trabajar con el nunca más , los demás se reían. El pequeño ,en cambio, estaba sentado solo , al borde del islote en posición fetal , mirando el vacío y las nubes a sus pies , recordando todo lo que había vivido y todas las burlas que había soportado , todo para que llegara ese día en el que le dieran libertad de crear algo y mostrar todas sus ideas , pero no resultó como esperaba , lo que el creía bueno resulta solo serlo si hay alguien más que lo crea y su talento se creía tan pequeño como lo eran ahora sus ganas de vivir , en ese momento , por la mente del niño pasó un idea simple " ¿Y si alguien me espera , más abajo?" , levanto la vista , se puso de píe y saltó.